Amics fanziners (III): Mon Magán

monmagan-pez

Fanzines, diseño de libros, fotos y mil historias. Sería una buena carta de presentación de nuestro siguiente “Amigo Fanzinero”. Creador de “El Virus Púrpura” y, actualmente, responsable de “Pez#”, un fanzine que entre otras cosas habla sobre Fanzines. Creador del genial documental “Grapas”, que relata parte de la escena fanzinera y ediciones independientes. No hace ascos a los formatos emergentes como blogs i podcast. En definitiva, una mente inquieta. Actualmente presenta su fotolibro “Anna Love. Una historia en imágenes”. Ha sido seleccionado para exhibirse en SCAN PhotoBooks, dentro del festival internacional de Fotografia SCAN Tarragona. Más tarde viajará a Barcelona, concretamente a la galería The Folio Club.
Todo un placer poder entrevistar a Mon Magán. 

.- ¿Cuando y como descubriste los fanzines?

La primera vez que oí hablar de algo llamado fanzine fue escuchando el Diario Pop de Jesús Ordovás en los primeros 90. A partir de ahí fui investigando y encontrándome con alguno de ellos. Al poco tiempo, yo ya quería participar en aquello tan excitante. Unos conocidos míos iniciaron uno y les mandé una colaboración que finalmente no incluyeron, entonces pensé: ¿Para qué necesito que nadie me publique? Y entonces empecé a editarme mis propios fanzines.

.- ¿Qué fanzine es el que más te ha marcado?

Creo que el fanzine que más me ha sorprendido es el “Ecos de Sociedad2 de Javier Morales. Es un fanzine artesanal del que se hace un solo ejemplar de cada número y se manda a una única persona, que además no suele esperarlo y que algunas veces ni contesta. Me parece que resume magistralmente la filosofía de la autoedición, hacer lo que te da la gana, con pocos medios, hablar de lo que te dé la gana, con pocos medios, hablar de lo que te gusta y no esperar obtener éxito con ello, más allá de tu propia satisfacción.

.- ¿Qué vinculación tienes con los fanzines? ¿Has escrito en algún fanzine?

Principalmente me considero aficionado y coleccionista de fanzines. Edito los míos desde 1994. De 1996 hasta 2005 edité “El Virus Púrpura”, un fanzine misceláneo y con colaboración de gente, con cierta visibilidad en la época. En 2008 empecé con “Pez”, un fanzine sobre fanzines y formatos similares. En 2012 junto con Fran Camarena dirigimos “Grapas”, un documental sobre la escena fanzinera.

.- ¿Como los encuentras? 

Actualmente los encuentro en blogs y redes sociales. Principalmente siguiendo los perfiles de los fanzines que me interesan, aunque en el último año han aparecido diversas iniciativas en redes sociales donde publican reseñas y novedades. También me siguen llegando algunos fanzines de compañeros a casa. En mi zona no hay otra forma de encontrarlos.

.- ¿Qué buscas en ellos? 

Ahora lo que más me interesa son los fanzines de creación. Busco esas historias que no se publicarían en otros medios. Sigo mucho los fotozines y otros, tipo pequeño libros de artista.

.- ¿Los coleccionas?

Sí, colecciono fanzines desde el principio. Los guardo en cajas que tengo entre casa y la de mis padres. No están catalogados ni nada parecido, es un trabajo por hacer, así que no sabría decir cuantos tengo. He ido cambiando en mi interés por los diferentes tipos de fanzines, aparte de los que me han regalado o enviado para que reseñe en alguno de los proyectos sobre fanzines o en mi misma web. No me he desecho de ninguno así que guardo cajas y cajas sin el más mínimo criterio de colección o selección.

En cuanto a reliquias, alguna hay, aunque la mayoría de los fanzines, por su propia naturaleza son imposibles de encontrar al poco tiempo de editarlos.

en-papel

.- ¿Papel o pdf?

Por romanticismo tengo clarísimo que el papel, pero después de unas pocas mudanzas, dando un cierto nomadismo en mi vida, empiezo a valorar mucho los formatos digitales, que también conservo y guardo con esmero.

.- ¿Blanco y negro o color?

Hoy en día creo que la forma de reproducción ya no forma parte de la definición del medio. Dependerá del proyecto en concreto, del medio y de su fin.

.- ¿Cuál es tu fanzine actual preferido?

Me gustan mucho “El Naufraguito” y “Fotofobia”, por citar sólo dos.

Anuncis

Deixa un comentari

